5/9/07

PERFIL DISEÑO VISUAL

Luis Miguel Jaramillo J
22 años
Estudiante de octavo semestre de Diseño Visual profundizando en el área de imagen digital (diseño web, creación multimedia).
Diseño Visual es una modalidad del diseño que se encarga de transformar datos en estructuras visuales para comunicar un mensaje de manera clara y puntual.
Durante el proceso de formación en Diseño Visual se tratan cuatro tipologías de la imagen(fija, ambiental, móvil, digital), cada una de ellas con unas características específicas y con fines determinados para generar información a partir de los diferentes soportes de la imagen.

Con respecto a la imagen fija, en los talleres se lleva a cabo el desarrollo de trabajos relacionados con imagen corporativa, desarrollo de impresos como afiches, cartillas, plegables, portafolios de servicios, principios y técnicas fotográficas, entre otros.



La imagen móvil busca centrar al diseñador en el ámbito de producción audiovisual, ya sea como diseñador de producción o director de arte y fotografía, capacitándolo para la toma de decisiones en la generación de vídeo, de televisión, cine, etc...

Para generar recorridos específicos en espacios físicos, para intervenir de manera productiva el espacio de tal forma que le brinde información útil a sus usuarios, el diseñador visual es instruido en el campo Ambiental, donde se analizan las relaciones entre el sujeto y los espacios para generar productos visuales que le lleguen de manera directa y óptima.

Por último, pero no menos importante que las demás tipologías de la imagen, se encuentra la imagen digital, campo en el cual el diseñador se puede desempeñar como diseñador web y creador multimedia, entre muchos otros campos de acción; aquí a partir de las herramientas que ofrecen la nuevas tecnologías, se generan productos visuales que estimulan la interacción entre humanos-computador con el fin de generar nuevos espacios de comunicación e interrelación no sólo entre máquinas y personas, sino también, entre personas mediadas por las tecnologías.