4/7/08

EL DISEÑO Y SU RELACIÓN CON LOS ENTORNOS VIRTUALES

Indiscutiblemente las nuevas herramientas digitales y los avances tecnológicos han revolucionado las vías de experimentación del entorno por parte de los individuos. Especialistas en diferentes campos de la ciencia han centrado sus esfuerzos desde ya hace algunos años para generar entornos y elementos que le permitan a los individuos superar las barreras tecnológicas de la actualidad y generar nuevas relaciones de comunicación y socialización de las vivencias cotidianas.
El diseño, en todos sus campos de aplicación ha jugado un importante papel en la generación de dichas relaciones y ha planteado interesantes alternativas para la transformación del entorno en espacios de mayor accesibilidad y habitabilidad que les permitan a las personas desenvolverse de una manera natural sin preocupaciones de carácter tecnológico. Sin embargo dicha labor no ha estado a manos del diseño únicamente, para llevar a cabo tales proyectos es necesaria la conformación de equipos multidisciplinarios con profesionales en diferentes áreas que se encargan de plantear todas las posibles variables y componentes de los complejos sistemas que buscan mejorar la experiencia de sus usuarios.
El desarrollo de proyectos de tan grande envergadura merece destacar tres características que han sido determinadas por los alcances que han permitido los nuevos medios junto a las tecnologías y son la innovación, la creación y la comunicación. Estos tres parámetros han marcado una pauta en el desarrollo de nuevos productos y han permitido generar proyectos cuyas miras están siempre puestas en el bien común y en el constante mejoramiento de la calidad de vida de los individuos. En relación a la creación hay gran variedad de propuestas que permiten ejemplificar la importante labor de este tipo de desarrollos, pero es de destacar el proyecto LIFESTRAW[1] que a través de la implementación de un sencillo y portable sistema de purificación de agua busca reducir el índice de mortalidad en el mundo y las enfermedades que a través de ella se transmiten; además de pretender darle accesibilidad el recurso a personas que habitan lugares donde no existe agua potable y las condiciones de vida son extremadamente precarias.
El factor innovación, estrechamente relacionado con la creatividad ha llevado a los creadores a generar complejos sistemas que van desde nuevas formas de experimentar los entornos virtuales, hasta crear prótesis inteligentes que pueden cambiar la vida de personas con limitaciones físicas; la compañía Otto Bock[2] es un claro ejemplo de los esfuerzos por superar las limitaciones físicas, con el fin de ofrecerle a las personas una vida normal con capacidades al mismo nivel del resto de los individuos; Pero los esfuerzos no se centrar únicamente en campos de la salud, la compañía Aerovironment®[3] ha desarrollado un sofisticado, novedoso y portable sistema de turbinas de viento para ser instaladas en edificios, dicho sistema reduce la contaminación, el ruido y la vibración y busca generar energía limpia que permita generar un ambiente propicio para el libre desarrollo de los individuos.
En plena era de la información, los procesos de comunicación juegan un importante papel en desarrollo de las sociedades actuales y alrededor de ellos se han creado impresionantes sistemas de comunicación que van más allá de la exploración sensorial y que se enfocan en la búsqueda de nuevas alternativas para experimentar los espacios virtuales y para eliminar las barreras tecnológicas en las comunicaciones. El proyecto NOVA[4] es una significativa muestra de nuevas formas de experimentar y de interactuar con las tecnologías para transmitir información y para generar comunicación multisensorial.
Formas de ejemplificar los alcances de los entornos virtuales hay innumerables, sin embargo existen características similares en todos los desarrollos y una de ellas es el importante papel que juega el diseño. Sean con fines médicos, educacionales, de comunicación o de ocio, el diseño interviene en cada etapa del desarrollo y ejecución, y es a partir del diseño, desde donde se establecen las relaciones de interacción entre los individuos y las tecnologías, y desde donde se plantean las propuestas formales y proyectuales que con la intervención de ingenieros y especialistas en otras áreas generarán ambientes inteligentes con capacidades de respuesta inmediata a acciones ejecutadas por personas.
Si bien algunas veces la labor de el diseño no tiene un alto grado de reconocimiento en este tipo de proyectos, debido a su carácter tecnológico y avanzado, con el tiempo se le ha ido dando el crédito que le corresponde gracias a los esfuerzos por generar productos que además de ser estéticamente aceptables por los individuos, son productos diseñados para el usuario y sus relaciones con el entorno.

[1] LIFESTRAW®. [en línea]. [consultado en julio 2 de 2008]
[2] OTTO BOCK HealthCare. [en línea]. [consultado en 30 de junio de 2008]
[3] AEROVIRONMENT®. Architectural wind. [en línea]. [consultado en junio 30 de 2008]
[4] NOVA. [en línea]. [consultado en julio 1 de 2008]