10/6/08

MIT MEDIA LAB / “laboratorio de medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts” / “INVENTANDO UN FUTURO MEJOR”

El laboratorio de medios del MIT fue concebido en 1980 por el profesor Nicholas Negroponte y Jerome Wiesner, hace parte de la escuela de Arquitectura y Planeación del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y se enfoca en la investigación, estudio y uso de tecnologías digitales para la creación de innovadoras formas de pensar, comunicar y explorar ideas.
En el laboratorio de medios el “futuro se vive, no se imagina” y a través de avanzadas herramientas, se diseña tecnología para que la gente alcance un mundo mejor. El laboratorio cuenta con rigurosos programas de académicos y de investigación donde las disciplinas tradicionales son reevaluadas y especialistas en diversas áreas (nano tecnólogos, expertos en visualización de datos, investigadores industriales, pioneros en interfaces informáticas, etc.) trabajan de manera conjunta para inventar y reinventar las formas en que los humanos experimentan y cómo pueden ser ayudados por las tecnologías.
En su primera década, el laboratorio lideró gran parte de la tecnología que dio paso a la “Revolución Digital” y mejoró la expresión humana mediante innovadoras investigaciones que abordan la cognición, el aprendizaje, la música electrónica y la holografía, entre otras.
Para su segunda década, el media lab sacó fusionó los bits del reino digital con los átomos del mundo físico, hecho que ayudó a la expansión de la investigación a nuevos campos como la informática vestible (portable por los individuos a manera de prendas), las comunicaciones inalámbricas, máquinas con sentido común, nuevas formas de expresión artística e importantes acercamientos a la manera de aprender de los niños.
Actualmente, el objetivo principal es la “adaptabilidad humana” que se ve reflejado en iniciativas que van desde el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y la depresión, pasando por robots sociales que pueden monitorear la salud de niños o ancianos, hasta el desarrollo de prótesis inteligentes que pueden imitar, o incluso exceder, las capacidades físicas de los individuos.
El lenguaje de invención del laboratorio es la demostración, haciendo muestras que mezclan sofisticadas tecnologías, modelos emergentes de negocios y expresión humana.
Los investigadores del laboratorio conducen más de 300 proyectos que van desde la primera prótesis robótica de un tobillo, pasando por vehículos almacenables para ciudades del mañana, hasta nuevas herramientas educacionales para países en vía de desarrollo. Gran parte de éstos proyectos son organizados en el consorcio de investigación fundado por patrocinadores corporativos.
Muchas de las tecnologías y aplicaciones concebidas dentro del consorcio de investigación son probadas y refinadas a través de experimentos en el MIT y en otros campos en cooperación con organizaciones patrocinadoras individuales. Dicho consorcio está conformado por:
El laboratorio de electrónica de consumo, el cual proporciona un ambiente único destinado a explorar ideas, hacer objetos e innovar en nuevos rumbos para productos y servicios de consumo. Los proyectos de investigación, que se extienden por todo todo el laboratorio y más allá, se centran en: materiales innovadores y métodos para su diseño y fabricación; nuevas tecnologías de energía; nuevos sensores, efectores y displays; ecosistemas de dispositivos inteligentes auto gestionables e incrementables; comunidades inalámbricas cooperativas; co-evolución de dispositivos y contenidos; y experiencia de usuario. Un tema general que se puede encontrar a través de todo el trabajo es la co-evolución de principios de diseño y descubrimientos tecnológicos, dando como resultado dispositivos simples y fáciles de usar que saben sobre el mundo y las personas a su alrededor.
Vida digital, cuyas actividades de investigación comprometen virtualmente todas las facultades del laboratorio alrededor del emergente tema de “innovación abierta”. Vida digital se divide en 3 áreas: comunicaciones abiertas, conocimiento abierto y todo abierto.
La primera área explora el diseño y escalabilidad de ágiles sistemas de comunicación raíz que incorporen un entendimiento de los comportamientos sociales emergentes en el mundo digital.
La segunda considera una arquitectura cognitiva que apoya muchas características de “El Pensamiento Humano Inteligente” y su uso expresivo y económico.
La tercera extiende la idea de diseño inclusivo a diseño inmersivo, afectivo e interfaces biológicas y acciones.
Simplicidad, es un programa experimental de investigación que se centra en el desarrollo de tecnologías para diseños más simples de entender, fáciles de usar y mas agradables para sus usuarios. Lo cual implica ir más allá de botones removibles, adelgazamiento de pantallas y reducción de interfaces para encajar en la pantalla de una palm; centrándose en la reevaluación radical de formas de romper de manera libre la intimidante complejidad de la tecnología actual y la frustración de la sobrecarga de información. Se inventa un futuro donde menos es más.
Cosas que piensan, inventa el futuro de objetos y entornos aumentados digitalmente. Los investigadores están desarrollando sofisticadas arquitecturas computacionales y de detección para redes de trabajo y objetos cotidianos; diseñando interfaces amigables que medien entre el mundo digital y el mundo físico mientras se descubren las necesidades para una expresión creativa, y generando una comprensión de contexto y efecto que ayude a las cosas a “pensar” a un nivel más avanzado. Estos proyectos van desde el desarrollo de nuevos métodos para crear energía proveniente del entorno, pasando por la reinvención del automóvil como objeto diseñado y las relaciones del usuario con este y la ciudad, hasta diseñar prótesis con la capacidad de ayudar a una persona o una máquina a leer señales sociales y emocionales.
El laboratorio de medios se beneficia además de trabajos colaborativos con otros departamentos del MIT y expertos en diversos campos.
El centro para los medios de comunicación cívicos del futuro, es uno de ellos y se identifica como una forma de comunicación que fortalece los vínculos sociales dentro de una comunidad o crea un fuerte sentido de compromiso cívico entre sus residentes. Los medios cívicos aseguran la diversidad de entradas y el respeto mutuo necesarios para la deliberación democrática.
El programa de comunicaciones futuras dirige investigaciones en campos como la dinámica de la industria, oportunidades tecnológicas y temas reguladores que fundamentan todos los esfuerzos para lograr la comunicación, que van desde telefonía hasta etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID).
Viviendo el futuro llenará el MIT de bits y dispositivos para trabajar en un fin común, una estructura abierta para inspirar nuevas ideas centradas en redes de trabajo y dispositivos.
El MIT está siempre en búsqueda de nuevas formas de ver y experimentar el mundo y laboratorio de medios no es la excepción, este centro de investigación, dotado con la más alta tecnología y donde a la vez se desarrolla tecnología, se ha convertido en un generador de relaciones comunicacionales que mediadas por tecnologías ayuden a los individuos en los procesos de aprendizaje, exploración y conocimiento de los entornos que habitan.