2/7/08

experimentando con interfaces físicas

A lo largo del curso de profundización se han manejado diferentes técnicas para la creación en diversos campos del diseño como internet y multimedia; para la finalización de actividades académicas se han planteado talleres de interfaces, pero esta vez físicas, es decir, la intervención y diseño de espacios que generan procesos de comunicación en los que los usuarios intervienen de manera directa a través de objetos cotidianos que generan interacciones que modifican los espacios de acuerdo a las propuestas de diseño.
Como experiencia personal he encontrado aspectos positivos y negativos en la incursión de las interfaces físicas, por un lado, estas nuevas formas de interacción abren posibilidades para generar productos de diseño que trabajan en pro de relaciones naturales entre los individuos y la tecnología, es decir, producir interacciones que rompan las barreras tecnológicas y que les permitan a las personas relacionarse con el entorno de una manera más fácil y eficaz. De esta forma, por ejemplo, un individuo puede ingresar a un espacio y mediante la manipulación de objetos del entorno puede adquirir conocimientos sobre dichos objetos y sobre efectos que causan en el sistema de interacción que se ha planteado o simplemente generar narrativas no convencionales que le permiten construir historias desde su punto de vista.
Por otro lado, y como principal aspecto negativo se encuentran las barreras tecnológicas, ya que si bien el producto final busca generar interacciones naturales con los individuos, para el diseñador es complicado ya que los lenguajes de programación y el software adecuado no son de fácil aprehensión y no se ha tenido un contacto directo a través del proceso educativo.
De cualquier forma, estas nuevas posibilidades de comunicación representan una excelente herramienta para el diseñador ya que le permiten centrar de manera más detallada los objetivos de un proyecto en el usuario y puede obtener muy buenos resultados en cuanto a aceptación y transmisión de información que puede llegar a convertirse en conocimientos útiles para los individuos, ya que son sistemas con objetivos muy específicos sin saturación de información. A pesar de que la gran mayoría de este tipo de aplicaciones se desarrollan en campos artísticos y por consiguiente subjetivos y muchas veces inentendibles para los individuos, también existe una enorme cantidad de aplicaciones comerciales que mediante sencillas instalaciones logran impulsar y darle soporte a importantes marcas y empresas del mercado, ya que buscan, de manera lúdica y poco convencional, darle a sus clientes más que un producto material, una sensación de total confort y satisfacción, lo cual asegurará su fidelidad y el buen nombre de la empresa en el mercado.
Como diseñador visual, pensar este tipo de productos me permite generar maneras diferentes de transmitir información y hacerla más asequible a los usuarios, sin embargo, como ya se mencionó, las restricciones tecnológicas imponen barreras que requieren de más tiempo del disponible para ser superadas, pero por otro lado son un incentivo para ampliar los conocimientos no sólo en el manejo de herramientas digitales, sino también en el desarrollo de proyectos más complejos que logren involucrar por completo a los individuos, generando procesos de comunicación multidireccionales basados en la interacción y en el desarrollo de sistemas capaces de reaccionar de manera acertada ante la intervención y la manipulación directa de los medios que los componen.

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